Ver más... > Integración con ESBs

"...agilidad en la integración entre sistemas a través de un ESB..."

Introducción a Integración con ESBs

La mayoría de las organizaciones disponen de diversos sistemas y aplicaciones que se integran y que deben estar sincronizados. Un Enterprise Service Bus (ESB) es una infraestructura de software que funciona como capa intermedia (middleware), proporcionando servicios de integración de las distintas aplicaciones a través de mensajería basada en estándares y servicios de sincronización. Aunque un ESB no implementa por sí mismo una arquitectura orientada a servicios (SOA), proporciona características para su implementación.Enterprise Service Bus (ESB)

¿Qué es un ESB?

Un bus de integración (ESB) ocupa la capa de abstracción intermedia (middleware) entre los distintos sistemas de una o varias organizaciones, proporcionando mecanismos de comunicación y transformación a través de mensajería basada en estándares.

En definitiva, un ESB debe ser capaz de reemplazar todo el contacto directo entre aplicaciones, consiguiendo que todas ellas se comuniquen a través del bus.

Los ESB transmiten y reciben mensajes basados en estándares, pero deben ser capaces de transformar mensajes a formatos que sean reconocidos por las distintas aplicaciones en el caso de que sea necesario, lo que se realiza a través de adaptadores.

Además, el intercambio de mensajes debe ser independiente de la plataforma. Esto permite al ESB integrar aplicaciones que se ejecutan en diversos sistemas operativos o mainframes.

Características de un ESB

Independientes respecto a sistemas operativos y lenguajes de programación.

Uso de XML como lenguaje estándar de comunicación.

Soporte de estándares de Servicios Web.

Adaptadores para realizar la integración con aplicaciones.

Modelo de seguridad estándar para autorizar, autentificar y auditar el uso del ESB.

Transformación de mensajes.

Validación de mensajes.

Enrutamiento de mensajes aplicando reglas de negocio y en función del contenido del mensaje.

Manipulación de excepciones.

Soporte a encolado y mantenimiento de mensajes, si las aplicaciones no están disponibles.

Monitorización del sistema y de la actividad de negocio (BAM).

Beneficios del uso de un ESB

Integraciones más rápidas y económicas de los sistemas.

Mayor flexibilidad ante cambios.

Basado en estándares.

Servicios predefinidos que ahorran costes de desarrollo.

Más configuración que código a la hora de integrar.

Mayor control del sistema.

Reglas de negocio manejadas por analistas de negocio.

Seguridad en la integración entre aplicaciones.

Servicios de TCPsi para la integración de herramientas ESB:

TCP cuenta con una serie de servicios expertos para identificar la situación tecnológica de una compañía y maximizar los resultados alineando tecnología y negocio.

Como resultado del análisis inicial se propone el momento más idóneo para para modernizar infraestructuras con orientación a servicios, involucrando a los departamentos de sistemas/TI y donde los ESBs son herramientas muy útiles por acortar el tiempo de adopción e implantación y aglutinar una serie de características ideales para conseguir los objetivos.

Disponer de un ESB es una oportunidad para abordar proyectos de gestión por procesos, por el desacoplamiento que ofrece entre lógica de negocio y servicios tecnológicos.

Los servicios de Consultoría de TCPsi permiten optimizar la metodología de trabajo y los equipos de personas, para el alineamiento negocio/tecnología, con propuestas personalizadas, tangibles y realizables de mejora continua.

TCPsi y Microsoft BizTalk Server

Microsoft BizTalk Server 2006 R2 es una de las herramientas de referencia que cumplen todas las características establecidas para un ESB.

Aporta la infraestructura necesaria para conectar las aplicaciones de una organización (independientemente de la plataforma) y para componer, exponer y consumir nuevos servicios. Esto permite rentabilizar al máximo las inversiones ya realizadas y reducir el coste de integración de nuevos elementos de tecnología.

Oracle Service Bus

Service Bus de Oracle es la primera solución para combinar la integración, mensajería, gestión de los servicios operacionales y de la capacidad de ejecución. Proporciona la flexibilidad para garantizar la seguridad en todos los niveles de transporte, mensaje, usuario, y políticas. A diferencia de otros fabricantes que requieren varios productos para determinar la salud de los servicios, Oracle Service Bus incorpora la capacidad de vigilancia, incluyendo amplios paneles de visualización de los acuerdos de nivel de servicio (SLAs), alertas, indicadores de funcionamiento, y pipelines de mensajes de los servicios a las empresas.

Oracle Service Bus mejora el gobierno y la gestión de su SOA a través de la perfecta integración con Oracle Web Services Manager, Oracle Enterprise Repository, Oracle Service Registry, y Oracle Enterprise Manager SOA Management Pack  como parte de la solución de gobierno Oracle SOA. A diferencia de otros productos de ESB, Oracle ofrece servicio de bus incorporado en las capacidades de virtualización de servicios, seguridad de servicios Web (WS-Security), y la ejecución de las políticas en torno a la regulación y puesta en común de servicios para responder a la fiabilidad, disponibilidad, escalabilidad y sus requisitos de rendimiento y evitar la sobrecarga los servicios de back-end para el mundo real de aplicaciones empresariales.

TCP es Oracle PartnerNetwork, con experiencia en proyectos de sus tecnologías y de las heredadas de otras compañías adquiridas como BEA, con la gama Aqualogic. Sus servicios de Consultoría en etapas de diseño de arquitectura contemplan los componentes de Oracle en aquellas situaciones donde las necesidades lo requieren y proporciona equipos profesionales expertos para la ejecución de proyectos en diversas modalidades.

ESB de Tibco Software Inc.

iProcess Suite aprovecha la infraestructura de TI existente, utilizando su potente plataforma de integración con tecnologías de terceros. Tibco dispone varios componentes clave para conseguirlo: Tibco BusinessWorks, los adaptadores, Tibco Message Service, Tibco Rendezvous y otros programas de mensajería para permitir una distribución en tiempo real de la información.

Con el lanzamiento en 2001 de BusinessWorksT, TIBCO puso en el mercado un producto ESB maduro, dotado de toda la funcionalidad necesaria para diseñar una SOA. TIBCO lleva más de veinte años especializándose en la integración, y fue la pionera de la arquitectura dirigida a eventos (EDA) con la introducción, en la década de los ochenta, de su arquitectura Bus de Información orientada a eventos. De hecho, la filosofía de TIBCO es que las empresas necesitan una estructura única que sustente tanto los servicios como los eventos, de forma que los departamentos de TI puedan presentar la información y las aplicaciones como servicios reutilizables a través de toda la empresa y hacer posible el flujo en tiempo real de la información dirigida por eventos.


Gracias a su amplia experiencia, TIBCO propone que una SOA no es simplemente una cuestión de servicios Web. Si bien muchos ESB asumen que todo es un servicio Web, los estándares de servicios Web por sí solos no bastan para garantizar la integración de todas las aplicaciones e interfaces.

TCP es Bussines Partner de Tibco y lleva más de 12 años trabajando en proyectos con sus tecnologías. Sus servicios de Consultoría en etapas de diseño de arquitectura contemplan los componentes de Tibco en aquellas situaciones donde las necesidades lo requieren y proporciona equipos profesionales expertos para la ejecución de proyectos en diversas modalidades.

Para conocer más sobre este servicio, mande un correo a info@tcpsi.es