Ver ms... > Gobierno de servicios SOA

"...evitar el caos en cualquier proyecto de orientación a servicios que se plantee, logrando la efectividad y agilidad esperada en la transición hacia SOA..."

Gobierno SOA

El Gobierno SOA pretende dotar de los mecanismos de control, procesos, procedimientos y métodos probados en la práctica para garantizar el orden en las decisiones que se tomen en una iniciativa SOA, evitando el caos en cualquier proyecto SOA que se plantee, logrando la efectividad y agilidad esperada en la transición hacia SOA.

El Gobierno se refiere a los procesos que una empresa establece para garantizar que las acciones realizadas se adhieren a las mejores prácticas, normativas, estándares y principios de arquitectura, con objeto de gobernar la adopción e implementación de SOA.

La ausencia del Gobierno SOA puede desembocar en los siguientes problemas:

El Programa SOA entrega resultados inconsistentes
Crecimiento caótico a nivel de infraestructura y servicios
Servicios con funcionalidad redundante
Disponer de servicios que no se pueden reutilizar en la organización
Inconsistencia en la identificación, diseño y uso de los servicios
No se definen métricas para cuantificar el éxito
Ausencia de coordinación entre proyectos

La definición de una Estrategia de Gobierno SOA proporciona la coherencia necesaria para todas las acciones que se lleven a cabo en un Plan de Adopción SOA, siguiendo un enfoque incremental de adopción en distintas fases para reducir riesgos, y proporcionando un Modelo de Gobierno que constituya un marco de referencia para las decisiones que se tomen.

Así mismo se propone la creación de un Centro de Excelencia como equipo central que aglutine toda la excelencia en procesos y servicios, supervisando también la definición e implantación del Modelo de Gobierno SOA y del Programa de adopción SOA.

Catálogo de productos relacionados con SOA

Ver integración y arquitectura SOA

Descripción de las fases a seguir en el Servicio de Gobierno SOA

A continuación se indican las fases a seguir en la definición e implementación del Servicio de Gobierno SOA.

Fases Gobierno SOA

Estrategia de Adopción del Gobierno SOA

El Gobierno SOA constituye un elemento esencial dentro del marco de plan de adopción SOA, siendo recomendable que ambas iniciativas vayan alineadas en el tiempo y teniendo en cuenta las capacidades actuales de Gobierno.

Análisis del estado actual del Gobierno SOA

Estudio y diagnóstico de la situación actual del Modelo de Gobierno SOA implantado en la Organización: informe con las conclusiones obtenidas en el análisis y diagnóstico del estado actual detallando las necesidades actuales junto a las estructuras de Gobierno necesarias.

Fase de Definición del Modelo de Gobierno SOA

Modelo de gobierno SOAEl Modelo de Gobierno SOA representa la visión de futuro a lograr, constando de distintos componentes y elementos esenciales para garantizar los niveles de Gobierno requeridos en las organizaciones, básicamente procesos de Gobierno, estructuras, herramientas, mecanismos de control, políticas, reglas y procedimientos a desplegar en una organización que desee adoptar mecanismos de Gobierno en una iniciativa SOA.

Procesos de Gobierno SOA

Los procesos de Gobierno constituyen la parte esencial en un Modelo de Gobierno SOA, definiendo las acciones a realizar en distintas áreas estratégicas y tácticas para la organización.

A continuación se citan algunos de los diferentes procesos de Gobierno que pueden definirse en los distintos dominios que conforman el Modelo de Gobierno SOA:

- Procesos para la gestión del porfolio de servicios: procesos establecidos para gestionar el inventario de los servicios disponibles

- Procesos para la gestión del ciclo de vida de los servicios: procesos destinados a la gestión del ciclo de vida de los servicios en cada una de las fases que lo componen. La gestión se puede efectuar en tres niveles bien diferenciados:

    1. Procesos para el Gobierno SOA en tiempo de diseño
    2. Procesos para el Gobierno SOA en tiempo de ejecución
    3. Procesos para el Gobierno SOA en tiempo de cambio

- Procesos de gestión del cambio: procesos destinados a la gestión de versiones que afectan a los servicios, estableciéndose reglas, procedimientos y mecanismos de aprobación de cambios.

>

Visión general del Modelo de Gobierno

En la siguiente figura se ilustra una aproximación del Marco de Gobierno global propuesto por TCPSI, describiendo desde una visión de alto nivel los componentes esenciales que forman parte activa del mismo en cada una de las fases que abarca nuestro enfoque metodológico del Gobierno SOA

Fase de Desarrollo de la Hoja de Ruta

Una vez definido el Modelo de Gobierno se plantea la posibilidad de articular un plan de acción a partir de la visión de futuro de Gobierno SOA con objeto de alcanzar los objetivos planteados en la estrategia de Gobierno.

Fase de Ejecución del Gobierno SOA

En esta fase se establecen los pasos necesarios para la ejecución e implementación del Modelo de Gobierno SOA, realizando el despliegue incremental de la estructuras de organización, procesos y mecanismos de Gobierno propuestos en dicho Modelo.

Fase de Optimización del Gobierno SOA

Es importante revisar los resultados obtenidos en la ejecución del Gobierno SOA con idea de aplicar procesos de optimización al Modelo de Gobierno SOA, iniciando así un nuevo ciclo de mejora con objeto de alcanzar los niveles deseables de agilidad y facilitar el proceso de toma de decisiones.

Para conocer más sobre este servicio, mande un correo a info@tcpsi.es