Aplicaciones y Servicios M2M

El concepto M2M (máquina a máquina) es, en síntesis, la capacidad de intercambiar datos entre dos máquinas remotas, de forma que mediante este intercambio, es posible controlar y supervisar de forma automática procesos en los que intervienen máquinas. El foco principal de aplicación de M2M se ubica por tanto, en los entornos relacionados con la telemetría y/o el telecontrol.

Los constantes avances tecnológicos han configurado un escenario  que facilita la integración de las máquinas en los procesos empresariales, de forma que habilitan un nuevo contexto para su mejora y optimización.

Unido a esto, los operadores de telecomunicaciones han captado esta tendencia y han puesto a disposición del mercado una oferta específica, tanto en canales de comunicaciones fijos como móviles, que contribuye a la viabilidad técnica y económica de introducir las máquinas en los procesos empresariales.

TCP es desde sus inicios uno de los referentes nacionales en lo relativo a la definición, automatización, optimización y mejora de los procesos de negocio, y por tanto, extiende esta oferta al ámbito del M2M con el complemento de su experiencia y conocimiento tecnológico en la monitorización y telecontrol de dispositivos.

 

Escenarios

La visión del M2M y su componente tecnológica es aplicable sobre una gran variedad de escenarios, en los que la información emitida y recibidadesde las máquinas habilita su integración en los procesos empresariales. La meta final de los servicios y soluciones M2M que ofrece TCP Sistemas e Ingeniería, es por tanto, identificar, implementar y mejorar dichos procesos.

Entre los principales escenarios donde se pueden aplicar estos servicios y soluciones cabe destacar:

tcp
Vending: Permite gestionar y optimizar la reposición de mercancía en base al consumo. Además también permite telecontrolar diversos ajustes de las máquinas expendedoras.

Lectura de contadores: Este tipo de sistemas permite el ahorro de costes importantes a las empresas suministradoras de servicio, tanto desde el punto de vista de reducir los desplazamientos de personal, como para conocer la demanda energética en tiempo real, y en base a ella dimensionar sus necesidades de distribución.

Medicina: Muchos enfermos pueden desarrollar una vida casi normal y enviar a su medico de forma regular y automática los datos medidos en su propio domicilio evitando que tengan que desplazarse al hospital. En base a la medición y análisis de estos datos se pueden generar alarmas y planificar citas para el seguimiento y evolución del paciente.

Automoción: Aplicaciones que permiten la localización ubicación del vehículo. Estás aplicaciones han ido más allá permitiendo interactuar con las funcionalidades del vehículo.

tcp
Control de acceso: Alarmas y envío de datos hacia sistemas de control con el fin de vigilar el acceso a domicilios y empresas. En este tipo de entorno, el propio canal de comunicaciones sobre el que los sensores envían la información es monitorizado y tratado como un elemento clave en la seguridad.

Control y supervisión del tráfico: Paneles informativos, semáforos, contadores de aforo de vehículos, sensores meteorológicos, etc.

Gestión de flotas:No solo se trata de la geolocalización de los vehículos, sino que además es posible conocer y monitorizar el estado del vehículo o de su carga en base a la agregación de sensores que midan presión, temperatura, impactos, integridad, etc.

Medio ambiente: Estaciones meteorológicas, niveles de agua en pantanos, energía solar y eólica.

Acuerdos con Partners

tcp

Compañía española especializada en el contexto y tecnología M2M. Este conocimiento lo capitaliza mediante su familia de productos OpenGate.

OpenGate M2M OSS

Una vez que la solución M2M esta funcionando, tanto los dispositivos como la comunicación con ellos pasan a ser parte de la infraestructura y pueden ser controlados. OpenGate OSS ayuda a administrar los dispositivos con funciones como "DeviceInformationabout hardware", "Software/Firmware and SIM resources", "Status Infoaboutpresence, coverageorbattery", "DeviceOperation" (que permite al usuario reiniciar el dispositivo y sus comunicaciones) o "Software Update" (que permite configurar el software y el firmware).

OpenGate M2M Middleware

tcp
OpenGate M2M middleware permite a las aplicaciones concentrarse en lógica de negocio delegando todas las comunicaciones a OpenGate. Ofrece una capa de comunicaciones entre los dispositivos y las aplicaciones y de esta manera crea un canal de comunicaciones robusto, seguro y fiable especialmente necesario en grandes despliegues con muchos dispositivos.

Esta capa aparece en forma de agentes y plataforma. Los agentes OpenGate se ejecutan en los dispositivos en forma de librerías de programación y la plataforma OpenGate proporciona APIs y webservices que permiten el intercambio de mensajes entre dispositivos.

TCP es distribuidor de OpenGate, un producto que facilita la integración de los dispositivos en la actividad empresarial, tanto desde la perspectiva IT como la de los procesos de negocio. En esta área, TCP concentra una extensa experiencia y está considerada como uno de los referentes en el panorama nacional.

Si está interesado en conocer más, solicítelo por correo electrónico a través de info@tcpsi.es