Servicios Gestión de Servicios IT

El aumento de la dependencia entre Empresa y Tecnología hace que una buena parte de los presupuestos dedicados a la infraestructura deban dirigirse a la protección de los activos tecnológicos frente a fallos, es decir a asegurar su disponibilidad y una adecuada calidad de servicio.

Esta idea es la más extendida actualmente por todo el mercado y defendida por fabricantes e integradores, bajo las siglas BSM (Business Service Management).

Desde este punto de vista, el retorno de la inversión (ROI) de un Sistema de Gestión de Servicios IT es claro: las tecnologías de la información (IT) son pieza clave en el éxito del negocio. De hecho, los modelos empresariales actuales imponen nuevos escenarios de inversión donde las herramientas de control y análisis de operaciones sustentadas por Tecnologías de la Información cobran un papel fundamental.

Asegurar el buen funcionamiento de la infraestructura tecnológica mediante un sistema de gestión bien definido e implantado constituye la base para asegurar el buen funcionamiento del negocio. En este sentido, los entornos tecnológicos existentes en las empresas se hacen cada vez más complejos y los cambios en estos entornos se producen hoy en día a velocidades de vértigo, apareciendo nuevos servicios y/o productos rápidamente; por lo tanto, es imprescindible para las organizaciones conseguir que el Departamento de TI se adapte a la misma velocidad tanto a clientes como a empleados.

Esta afirmación se encuentra muy encuadrada dentro de las nuevas normativas y estándares, como el ISO/IEC 20000 publicado en 2005, como evolución de las mejores prácticas ITIL.

ITIL (Information Technology Infrastructure Library), es un conjunto de mejores prácticas definidas por itSMF (IT Service Management Forum), para la definición e implantación de soluciones de Gestión de Servicios.

itsmfTCPsi es socio fundador de  en España desde el 5 de octubre de 2005, asociación de usuarios de las TI que ofrecen mejores prácticas y guías basadas en estándares para la provisión de Servicios de TI.


TCPsi viene participando en distintos servicios relacionados con la Gestión de Infraestructuras IT, donde ha recibido reconocimiento de sus clientes. En especial destacamos el Premio a la Calidad otorgado por Telefónica Móviles, ahora Movistar, en el proyecto de Monitorización de Servicios de Valor Añadido.