02/11/2009

TCP contribuye al éxito de la misión SMOS de la Agencia Europea del Espacio (ESA)

Satélite SMOS
Una nueva misión de la Agencia Europea del Espacio (ESA) denominada SMOS ha sido lanzada el día 2 de Noviembre a las 01:50. El lanzamiento se ha realizado desde el cosmódromo ruso situado en Plesetsk. El satélite SMOS ha sido puesto en órbita mediante un lanzador ruso rockot de la empresa ruso-alemana Eurockot Launch Service, GmbH. Dentro del cohete lanzador, al satélite SMOS le acompañó otro satélite llamado PROBA-2, también perteneciente a la ESA.

SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity, en español humedad de la tierra y salinidad del mar) es como se denomina en la ESA una misión para el estudio del agua. Se trata del primer satélite diseñado tanto para trazar un mapa de la salinidad de la superficie del mar como para monitorizar la humedad del suelo a escala global, lo que contribuirá a un mejor entendimiento del ciclo de vida del agua en la Tierra.

La primera adquisición de señal se recibió desde la estación terrestre de seguimiento de satélites de Hartebeesthoek (Sudáfrica), aproximadamente setenta minutos después del lanzamiento. Durante las dos siguientes horas, varias estaciones terrestres de seguimiento de satélites a lo largo de todo el mundo capturaron la señal del satélite. En este momento se comprobó el estado y comportamiento global del satélite.

Durante las operaciones, el satélite se monitorizará, operará y controlará desde el segmento terreno de operaciones satelitales del CNES (agencia espacial francesa) que posee en Toulouse. La ESA coordinará la misión y las operaciones en el segmento terreno desde su centro de operaciones (ESOC) en Darmstadt, Alemania.

Además, varias funciones serán realizadas por otras estaciones de seguimiento de satélites de la ESA. En particular, la estación de Kiruna (Suecia) poseerá un centro de archivado de datos de larga duración y de re-procesado de dichos datos que envíe SMOS.

TCPsi contribuye a éxito de la misión con dos sistemas instalados en las estaciones de seguimiento de la ESA: el Front-end Controller (FEC) y el Central Station Monitor & Control System (CSMC). Estos sistemas llevan ya más de diez años en operación; TCPsi fue la responsable de su desarrollo y puesta en marcha y, actualmente, se encarga de su mantenimiento y continua evolución.

El FEC es un sistema de control que se encarga del conjunto de equipos de la antena, necesarios para la transmisión y recepción de señales de radiofrecuencia. Además, permite la automatización de muchas de las tareas necesarias para el seguimiento de satélites y otros objetos orbitales, objetivo de las misiones espaciales de la ESA, como por ejemplo, los algoritmos de búsqueda. Está instalado y operativo en prácticamente todas las estaciones de la red ESTRACK (red de estaciones de seguimiento de satélites perteneciente a la ESA ), es decir en Kiruna (Suecia), Kourou (Guayana Francesa), Redu (Bélgica), Malindi (Kenia), Perth (Australia) y las estaciones españolas de Villafranca del Castillo y Maspalomas. También está instalado en las estaciones de la red de seguimiento de espacio profundo en Cebreros (España) y New Norcia (Australia).

El CSMC es un sistema avanzado para la gestión de estaciones de seguimiento dotados de una o varias antenas, como es el caso de la estación de Kiruna. Además de las funciones de monitorización y control sobre los diversos equipos que componen una estación de seguimiento de satélites proporciona funciones avanzadas para la permitir la automatización total de las operaciones y optimizar la gestión de los recursos de la estación. Asimismo, todos servicios pueden accederse tanto desde puestos locales como remotos: es decir, la operación de la estación de seguimiento puede realizarse localmente desde Kiruna o remotamente desde ESOC (Darmstadt, Alemania), que es lo más usual.
 

José Manuel Puerta
Responsable de Negocio
División de Sistemas Aeroespaciales de TCPsi