25/03/2009

TCP contribuye al éxito del lanzamiento del satélite GOCE

Satélite GOCE
Una vez el satélite fue lanzado, el primer contacto con GOCE se estableció a través de la estación de seguimiento de satélites de la ESA, situada en Kiruna, en el norte de Suecia. A partir de ese momento, el control del satélite se realiza desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA (ESOC), en Darmstadt, Alemania.

En la estación de Kiruna, se opera de forma remota desde ESOC mediante el sistema de alta disponibilidad CSMC (Central Station Monitoring and Control) desarrollado por TCPsi, que además permite que la estación funcione de manera completamente automática. Además, otro producto de TCPsi, denominado FEC (Front-End Controller), es el encargado de la automatización de la antena de 15 metros y de los equipos involucrados en su manejo y gestión. Gracias a estos dos sistemas la estación de Kiruna ha podido establecer contacto con el satélite, permitiendo así que GOCE sea controlado desde ESOC en todas las fases de la misión: desde el lanzamiento a la explotación, pasando por la fase crítica LEOP (Fase de Lanzamiento y Órbita Temprana).

El CSMC es un sistema de monitorización y control que se encarga de recibir los datos de los diversos equipos que componen una estación de seguimiento de satélites y de actuar sobre ellos, bien mediante acciones planificadas, bien como consecuencia de acciones directas de los operadores. Además, provee servicios tanto locales como remotos: la operación de la estación de seguimiento puede realizarse localmente desde Kiruna o remotamente desde Darmstatd, que es lo más usual.

El FEC es un sistema de control que se encarga del conjunto de equipos de la antena, necesarios para la transmisión y recepción de señales de radiofrecuencia. Además, permite la automatización de muchas de las tareas necesarias para el seguimiento de satélites y otros objetos orbitales, objetivo de las misiones espaciales de la ESA, como por ejemplo, los algoritmos de búsqueda. En el año 2004 la ESA seleccionó a nuestro FEC como oficial de su red de estaciones. Así, además de en la estación de Kiruna, nuestro FEC está instalado y operativo en toda la red ESTRACK (estaciones de seguimiento de satélites perteneciente a la ESA ), es decir en Kiruna (Suecia), Kourou (Guayana Francesa), Redu (Bélgica), Malindi (Kenia), Perth (Australia) y las estaciones españolas de Villafranca del Castillo y Maspalomas. También está instalado en las estaciones de la red de seguimiento de espacio profundo en Cebreros (España) y New Norcia (Australia).

Desde nuestras oficinas, TCPsi ha dado soporte activo en tiempo real durante la fase de lanzamiento y la fase LEOP, sin que se registrasen incidencias con nuestros sistemas FEC y CSMC. Después de 3 días de fase LEOP y 45 días de fase de comisionado (para asegurar que el satélite funciona correctamente y está en la órbita definida para él), GOCE entrará en la fase de operaciones de rutina, durante la cual la estación de Kiruna, operada desde ESOC, seguirá siendo la estación principal para la misión. Es decir, nuestros CSMC y FEC seguirán siendo elementos clave para el éxito de la misma.

GOCE es un satélite de observación de la Tierra englobado en el Core Earth Explorer dentro del programa Living Planet (Planeta Vivo) de la ESA. Es el primer satélite de la ESA que se dedica a la observación terrestre desde el lanzamiento de Envisat en 2002 (también operado desde Kiruna utilizando nuestros sistemas CSMC y FEC). Durante 24 meses recopilará datos de gravitación tridimensional de todo el planeta. Los datos originales se procesarán en tierra y se utilizarán para crear el mapa más preciso del campo gravitatorio de la Tierra logrado hasta el momento y para ajustar el geoide, que es la forma de referencia real de nuestro planeta. El conocimiento preciso del geoide, que puede considerarse la superficie de un océano global ideal en reposo, tendrá un papel muy importante en el estudio futuro de nuestro planeta, sus océanos y su atmósfera. Servirá de modelo de referencia para la medición y el modelado de los cambios del nivel del mar, la circulación de los océanos y la dinámica de los casquetes polares.