20/12/2010

TCPsi presenta "Conscan Tracking Functionality within ESTRACK" ante la comunidad aeroespacial internacional

Madrid 20/12/2010

tcpsi
El pasado 21 de septiembre, TCPsi participó en la quinta edición del International Workshop on Telemetry, Tracking and Command on Space Applications celebrada en el centro de desarrollo tecnológico de la Agencia Europea del Espacio (ESTEC) en Holanda.

En dicho evento se presentó la solución "Conscan Tracking" desarrollada por la dirección de sistemas aeroespaciales de TCPsi, que mejora substancialmente el apuntamiento de las antenas de la red de seguimiento de satélites de la ESA. El título de la ponencia fue "Conscan Tracking Functionality within ESTRACK", y fue expuesta por Inés Fernández-Rañada, experta ingeniería perteneciente a la división y responsable del proyecto, ante destacados miembros de la comunidad aeroespacial de nivel internacional.

La solución ha sido realizada en el marco de un proyecto promovido por la ESA, en el que han participado miembros de la ESA y el equipo de TCP del proyecto Front End Controller (FEC), realizando las tareas de diseño, implementación e integración del Conscan Tracking.

La funcionalidad de Conscan Tracking ha sido desarrollada por TCPsi para la ESA, y está actualmente instalada y operativa en el FEC de la estación de seguimiento de satélites de Espacio Profundo de New Norcia, Australia.

El Conscan Tracking consiste en la superposición de círculos sobre la trayectoria del satélite y el posterior análisis de la señal recibida. Dependiendo de los valores de dicha señal, es posible obtener la posición real del satélite, y en consecuencia ajustar el apuntamiento de la antena. El pasado mes de mayo de 2009 esta funcionalidad se utilizó para realizar el seguimiento del satélite Herschel-Planck durante su lanzamiento, con unos resultados excelentes, ya que se llegó a obtener una precisión en el apuntamiento de hasta 2 miligrados.