27/01/2010

Lanzamiento satélite Helios II.

Satélite SMOS
El pasado día 18 de diciembre de 2009, se puso en órbita con éxito el satélite Helios II mediante un cohete lanzador Ariane 5 GS, en la séptima y última misión de dicho lanzador en 2009. El lanzamiento se produjo a las 16:26 UTC (17:24 hora peninsular de España) desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa (Sudamérica).
El Ariane 5 GS es una versión del Ariane 5 de 750 toneladas y con una capacidad de 6,7 t en GTO (órbita de transferencia geoestacionaria, en español).

Helios 2B es un satélite fabricado por EADS Astrium como contratista principal, el cual tiene una masa de 4200 kg. Su propósito es ser utilizado por el ministerio de defensa francés para misiones de reconocimiento desde una órbita baja heliosíncrona. El Helios 2B sustituirá al Helios 2A, lanzado justamente hace cinco años. La resolución espacial de estos satélites espía es de unos 50 cm. El sistema óptico ha sido fabricado por Thales Alenia Space. Bélgica, Italia, Grecia y España colaboran en el proyecto.


La ESA utilizó su estación de seguimiento situada en Perth (Australia) para adquirir datos desde el lanzador y desde el satélite durante el lanzamiento, así como para realizar las pruebas pertinentes durante esta fase de la misión. Para que esto fuese posible, TCP trabajó en los meses previos al lanzamiento en la adaptación de su sistema FEC (Front-End Controller) instalado en dicha estación, a los exigentes requisitos de seguimiento para el lanzador Ariane 5.

El sistema FEC lleva ya más de diez años en operación; TCPSI ha sido la responsable de su desarrollo y puesta en marcha, y actualmente se encarga de su mantenimiento y evolución.

Todas las nuevas funciones implementadas por TCPSI se comportaron perfectamente, facilitando labor de los operadores. Además TCPSI proporcionó un soporte activo y determinante en el buen funcionamiento de los sistemas de seguimiento de la antena.

Por esta razón, responsables de la ESA en relación directa con esta misión han expresado sus agradecimientos a TCPSI por su labor, dedicación y soporte, destacando el compromiso llevado a cabo por nuestro personal de una manera altamente satisfactoria.