Proyectos I+D+i

Proyectos "AVATAR" Y "PLATAFORMA" pondría Proyecto "EspApparate"

Se pretende con este proyecto ofrecer un medio de promoción y comunicación que permita a los pequeños comerciantes la capacidad de llegar directamente a sus clientes aprovechando el uso de las nuevas tecnologías.

"Escapparate" mejora los procesos de promoción y marketing de los pequeños comercios a la vez que les dota de nuevos servicios para fidelizar clientes y ofrecerles nuevos productos. Todo ello apoyándose en la dependencia que los ciudadanos tienen de sus dispositivos inteligentes, sobre todo el teléfono móvil, y utilizando éstos como herramienta publicitaria en la que anunciar sus productos y servicios.

Las características principales de la solución son las siguientes:

  • Multisectorial. Cubre las necesidades de los pequeños comercios, independientemente del sector al que pertenezcan.

  • Multipropósito. Los procesos abarcan la gran mayoría de procedimientos y servicios ofrecidos por los pequeños comercios.

  • Personalizable. Adapta su aspecto y funcionalidad en función de las necesidades de cada comercio.

  • Escalable. Su arquitectura permite incorporar nuevos procesos y funcionalidades fácilmente.

Este proyecto con referencia a los números de expediente TSI-100300-2013-291, ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Avanza2 en el eje relativo al desarrollo del sector TIC.

cid:image002.png@01CE6B57.C78D0E00

Proyectos "AVATAR" y "PLATAFORMA"

Los proyectos “AVATAR” y “PLATAFORMA” para el “Desarrollo de una nueva plataforma flexible para la gestión, control y automatización de procesos de negocio”, con referencia a los números de expediente INC-TU-2011-1566 y INC-FPGS-2011-2204, han recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

cid:image002.png@01CE6B57.C78D0E00

METRA - Medición eficiente de tráfico en redes avanzadas

El proyecto METRA (Medición Eficiente del Tráfico en Redes Avanzadas), financiado por la secretaría de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad mediante el programa INNPACTO 2.011, es un proyecto de desarrollo experimental, plurianual (2011-2013) realizado en cooperación por las empresas Tecsidel S.A. y TCP Ingeniería y Sistemas S.L, y el Centro de Comunicaciones Avanzadas de Banda Ancha de la Universidad Politécnica de Catalunya.

El objetivo de este proyecto es desarrollar de un sistema de monitorización y clasificación de tráfico masivo en Internet, capaz de obtener medidas de uso en tiempo real y predecir las aplicaciones transportadas por cada conexión de datos, con una precisión elevada, y con muy bajo coste computacional gracias a una serie de algoritmos de aprendizaje automático. Dicho sistema presentará como principales características las siguientes:

  • -Precisión elevada. La clasificación de aplicaciones que realiza el sistema se basa en el uso de algoritmos de aprendizaje automático a partir de información muestreada. El sistema es capaz de adaptarse a las características del tráfico en una fase inicial de entrenamiento, con la posibilidad de realizar posteriormente rentrenamientos evaluando continuamente la precisión.
  • -Muy bajo coste computacional. Dado que el funcionamiento normal del sistema no requiere de captura ni inspección del contenido de los paquetes (DPI, Deep Packet Inspection).
  • -Alta escalabilidad. El sistema es capaz de procesar volúmenes de tráfico masivo en enlaces de alta capacidad (>10Gb/s), dado que se alimenta de flujos NetFlow muestreados a una tasa configurable (1/100, 1/1000, ...). Por otro lado el muestreo reduce también la carga computacional necesaria en los enrutadores de tráfico.
  • -Monitorización en tiempo real. Con capacidad de procesar información de tráfico con frecuencias de hasta 1 minuto, lo que permite aplicaciones de detección de anomalías y situaciones de congestión puntual de la red.
  • -Monitorización distribuida. El sistema es capaz de procesar información de flujos NetFlow generados en varios puntos de red.
  • -Bajo impacto sobre la configuración de red. Debido a que la tecnología NetFlow se encuentra ya desplegada y es ampliamente utilizada en redes de operadores y grandes empresas, el impacto sobre la configuración de red es mínimo. Por tratarse de un estándar es además independiente del fabricante de los equipos de red.
  • -Confidencialidad. El hecho de trabajar con tecnología NetFlow, no usar técnicas de tipo DPI y sí de aprendizaje automático, se traduce en que no sea necesario acceder a los contenidos del tráfico, es decir, no es necesario procesar los "datos de usuario" que circulan por la red. Con esto, el sistema garantiza la confidencialidad de la información, respetando los principios de secreto de correspondencia.

Una vez desarrollado, el sistema se sometido a una prueba de concepto alojándose para ello en un punto de intercambio masivo de tráfico real aportado por el Centre de Supercomputació de Catalunya.
Finalmente se estudiarán las posibilidades de que el sistema pueda ser explotable comercialmente, dado que la información relativa a la clasificación de tráfico en Internet es, debido a su constante crecimiento y evolución, de gran interés para varias tipologías de clientes tales como operadores de telecomunicación, instituciones que gestionan redes académicas, grandes empresas.

logo ministerio
logo feder